miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rubistar

HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR
MATRICES DE VALORACIÓN




Dentro del sistema de Valoración Integral, las Matrices de Valoración  (Rúbricas / “Rubric” en inglés) se utilizan cada día más. Por medio de ellas se facilita calificar el desempeño del estudiante en áreas que incluyen matemáticas, ciencias, escritura, lenguas extranjeras e incluso música.

La Matriz de Valoración es útil tanto como apoyo en el proceso de Valoración Integral ocomo instrumento de evaluación para otorgar una calificación. En el primer caso permite que el docente muestre a sus estudiantes los diferentes niveles de logro que se pueden alcanzar en un trabajo e indicarles específicamente lo que deben hacer para alcanzar los niveles más altos. Adicionalmente, habilita a los estudiantes para que evalúen sus propias realizaciones. Como instrumento de evaluación, permite a los profesores hacer una apreciación justa e imparcial de los trabajos de sus estudiantes mediante una escala que proporciona una medida clara de las habilidades y del desempeño de estos. En este sentido se puede utilizar en procesos tanto de Autoevaluación, como de Coevaluación y Heteroevaluación [1]. Además, la Matriz de Valoración facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas.

Al construirlas, tienen en general el aspecto que indica la imagen, se debe ubicar la escala para calificar los criterios en la fila superior. En la primera columna a la izquierda, se consignan los aspectos o categorías a evaluar (objetivos que se desea alcanzar) y por último, en las celdas centrales se describen, con la mayor precisión posible, los criterios para evaluar esos aspectos o temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario